Hay seis ajustes en tu iPhone que lo convierten en una fortaleza digital. Así puedes activarlos para que sea casi imposible rastrearlo.…

Tengo el iPhone 17 Pro desde que salió en septiembre y he hecho cientos de fotos, probado todas las lentes… sinceramente, la cámara es una locura. Pero lo curioso de la tecnología es que a veces avanzamos tanto que, por el camino, nos dejamos cosas sin darnos cuenta. Y digo «sin darnos cuenta» literalmente, porque hasta que no me he encontrado «la polémica» en redes no había notado que mi nuevo iPhone había perdido una función que llevaba con nosotros desde el iPhone 12 Pro. Hablo de la combinación del Modo Retrato con el Modo Noche.
Si vienes de un modelo anterior, recordarás que cuando la luz caía en picado, podías forzar ese retrato con fondo desenfocado y el iPhone tiraba de una larga exposición (gracias al escáner LiDAR) para salvar la foto. Pues bien, en el iPhone 17 Pro, eso se acabó. Si vas al modo Retrato en la oscuridad, el icono de la lunita amarilla del Modo Noche ya no aparece. Simplemente, no está. Y Apple lo ha confirmado en un documento de soporte.
Aquí es donde entra el debate. Técnicamente, es una decisión extraña. Apple nos vendió con el iPhone 12 Pro que el escáner LiDAR era la clave para enfocar en la oscuridad y permitir estos retratos nocturnos. El iPhone 17 Pro tiene LiDAR y un procesador infinitamente más capaz. Entonces, ¿por qué quitarlo?
La respuesta más lógica (aunque no oficial) apunta a un cambio en cómo hacemos fotos. Desde hace un par de generaciones (concretamente desde los iPhone 15), el iPhone guarda la información de profundidad automáticamente incluso en el modo «Foto» normal. Ya no hace falta deslizar el dedo hasta «Retrato» para tener ese efecto bokeh. Puedes disparar normal y activarlo luego en la edición.
La mayoría de las fotos se pueden convertir a retrato sin siquiera haber activado el modo a la hora de tomarla
En iOS 26 se nota mucho esa intención de limpiar la interfaz. Apple parece querernos decir: «haz la foto y olvídate«. Al simplificar, quizás han decidido que mantener un modo específico que combina larga exposición con procesado de profundidad era redundante o técnicamente menos puro que la foto directa.

Aun así, es uno de esos movimientos clásicos de Apple que nos dejan arqueando una ceja. El iPhone 16 Pro tiene esta función. El 15 Pro, 14 Pro… Así hasta el 12 Pro. El hardware del 17 Pro es superior en todo. Eliminar opciones nunca es una buena noticia para el usuario avanzado, sobre todo cuando se trata de herramientas creativas y de fotografía.
Modo foto con Modo Noche disponible
Pero aquí rompo una lanza a favor del pragmatismo: llevo usando el teléfono meses y no lo he echado en falta. Eso dice mucho. Quizás la calidad del sensor nuevo es tal que ya no necesitamos forzar esos modos híbridos. O quizás nos hemos acostumbrado tanto a que el iPhone lo haga todo solo en automático, que ir a buscar modos en concreto se está convirtiendo en agua pasada.
Modo retrato sin Modo Noche disponible
¿Qué alternativas quedan si tienes un iPhone 17 Pro y dependías de esos retratos nocturnos? Lo cierto es que, desde la app de Cámara nativa, pocas. La opción más sensata es disparar en el modo Foto normal y dejar que el sistema decida cuándo guardar información de profundidad para convertir después la imagen en retrato desde la app Fotos (si el sistema así considera que es posible).
Hay seis ajustes en tu iPhone que lo convierten en una fortaleza digital. Así puedes activarlos para que sea casi imposible rastrearlo.…
Más que un motivo de colección vintage, la segunda vida del iPod está llena de utilidad para los jóvenes. En los pasillos…
La crítica más dura que recibió el iMac original no fue por su ratón. Fue la que lo dio por muerto antes…